lunes, 23 de noviembre de 2009

Encuestas a alumnos de nivel secundario

















Estos gráficos revelan los resultados de encuestas realizadas a alumnos de 2º y 3º año de nivel secundario. Los primeros tres gráficos corresponden a instituciones públicas y los tres restantes a privadas. En un total de 69 alumnos encuestados




UNIDAD DIDACTICA Y PLANIFICACION

¿Que es la Unidad Didáctica?

La unidad didáctica es toda unidad de trabajo que organiza conjuntos de actividades de enseñanza-aprendizaje ésta responde en la concreción, a todos los elementos del currículo. Por ello la unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado e integral en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y del tiempo, así como también todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad de las/os alumnas/os.

Nos ayuda a comunicar, a plasmar nuestras ideas, enfoques y valores con respecto a la materia.
Nos ayuda como profesor/a a organizar nuestro trabajo.
Nos ayuda a articular las actividades propuestas.
Nos ayuda a conocer cómo, porqué y el para qué de las actividades propuestas, también cómo y de que manera vamos a evaluar.
Ayuda al equipo docente a coordinarse.
Nos ayuda a reflexionar y repensar nuestra labor educativa.
Nos ayuda a reconstruir formas de interacción.

Es importante, para posibilitar una programación ágil, que tengamos en cuenta las siguientes preguntas como organizadoras de la acción:

-¿Qué es lo que me propongo que aprendan mis alumnos/as?
-¿Por qué y para qué deben aprenderlo?
-¿Qué medios o recursos utilizaré para hacerlo?
-¿Cómo voy a guiar ese proceso de enseñanza-aprendizaje?
-¿Qué tiempo dedicaré a la enseñanza?
-¿Qué criterios tendré en cuenta para evaluar los progresos en los aprendizajes de mis alumnos/as?
-¿Cómo realizaré ese seguimiento? ¿Qué instrumentos usaré?
-¿Cómo y cuándo evaluaré la programación diseñada y desarrollada?

La elaboración de unidades didácticas se convierte en un pretexto o estrategia para el desarrollo educativo basado en la investigación realizada en torno a nuestro propio trabajo.

“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”
Paulo Freire


PLANES DE UNIDAD Y PLANIFICACIONES DE ALUMNAS DEL PROFESORADO DE 4° AÑO DE ARTES


Establecimiento: Escuela de Enseñanza Técnica Particular Incorporada Nº 2065 “Taller de Nazareth”
Espacio curricular: Lenguajes artísticos y Comunicacionales.
Año: 3ro. Ciencias Naturales
Docente a cargo: Alicia Morán
Alumno practicante:
Melisa Camps
Unidad:
Arte Barroco

Objetivos
- Comprender la influencia del movimiento Barroco en las distintas manifestaciones artísticas.
- Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los artistas barrocos.
- Desarrollar las capacidades de análisis y reflexión sobre las diferentes obras de arte.
- Apropiarse del vocabulario técnico propio del campo de las artes.

Contenidos Conceptuales
- Barroco: Características generales del movimiento. Influencia del movimiento en las distintas manifestaciones artísticas. Movimiento Barroco en los distintos países de Europa e Hispanoamérica.

Contenidos Procedimentales:
- Identificación de las características principales del movimiento.
- Análisis de imágenes de obras de arte Barroco y reflexión sobre su contenido.
- Aplicación del vocabulario artístico en el análisis de las obras de arte.
- Localización cronológica y espacial de obras de arte barrocas.

Contenidos Actitudinales:
- Interés por conocer los factores históricos y religiosos que determinaron las manifestaciones artísticas del Barroco.
- Valoración de las obras de arte barrocas en su contexto histórico.

Estrategias metodológicas:
-Exposición dialogada. -Trabajo individual. -Trabajo grupal.
-Análisis de obras de arte barrocas.

Recursos:
-Habituales del aula. -Material bibliográfico. - Imágenes. – Dvd - Diapositivas

Evaluación
Criterios:
- Identificación y ubicación en el tiempo de obras de arte barrocas.
- Capacidad de análisis de las obras de arte del movimiento barroco.
- Participación pertinente en clase
- Responsabilidad en la realización de los trabajos.
Tipo
-Inicial: Indagación de conocimientos previos
-Procesual: Observación directa de los trabajos de los alumnos
-Final: Trabajos de análisis integrador
Instrumentos:
- Planilla de control
- Observación directa.

Bibliografía:
-E.H.GOMBRICH. La Historia del Arte. Sudamericana. 2007
-P.RAMIREZ BURILLO, C.G.CAIRO. Educación Plástica 2. Santillana. 1989.
-LA NACIÓN. La enciclopedia del estudiante, Historia del Arte. Santillana.2006.
-CLARÍN. Grandes maestros de la pintura. Editorial Sol90. 2006.
-LOBOSCO, Marcelo; BIANCHINI, Eduardo; GERCMAN, Beatriz; SCHAGEN, Virginia; PAZGON, Elisa; J. DE ECHANO; E. MARTÍNEZ; I. NAVLET y P. MONTARELO. Phrónesis, temas de filosofía. Editorial Vicens Vives. 2004.
-GRAU-DIECKMANN Patricia, RAITER Bárbara, RIZZI Analía. Una historia para pensar Moderna y Contemporánea. Kapeluz. 2008.


Unidad nº 1
Alumna: Carolina Gentili
Escuela: Nacional 2
Docente a cargo: Gloria Vuyovich
Tema:
“El arte como medio de expresión, crítica y denuncia de las problemáticas de contaminación ambiental”

Ejes:
Los códigos de los lenguajes artísticos
Los procedimientos y las técnicas de los lenguajes artísticos

Objetivos:
Elaborar composiciones aplicando el movimiento del color local y su relación luz-sombra, colores próximos en el entorno y en imágenes plásticos visuales
Expresar todo su potencial creativo a través de las diferentes propuestas.
Analizar obras de arte en el contexto de la contaminación global.
Generar compromiso de cambios y mejoras en la calidad de vida de las personas a través del arte.
Reflexión crítica sobre la problemática de la contaminación ambiental y su impacto en la vida cotidiana.
Tiempo estimado: 1 mes
Contenidos conceptuales:
Color -luz como fenómeno físico y visual.
Pintura
Diseño
Collage

Contenidos procedimentales:
Observación de color local y su relación luz-sombra, colores próximos, en el entorno y en imágenes plásticos visuales.
Análisis de las relaciones lumínicas de cambio de apariencia de volúmenes y ambiente.
Confección de afiches y letrero incluyendo la letra expresiva.
Pintura directa
Exploración de distintos materiales
Combinación con materiales planos y con relieves (cartón corrugado, plásticos, telgopor, telas, materiales desechables, etc.)

Contenidos actitudinales:
Búsqueda de diversas formas personales de expresión.
Participación en clase
Respeto por la opinión de otro.
Reflexión crítica ante los mensajes de la película.
Confianza en sus propias posibilidades de plantear la problemática de la contaminación a través de la expresión plástica.

Estrategias metodológicas:
Trabajo grupal e individual
Exposición dialogada
Análisis de obras de arte

Criterios de evaluación:
Participar en clase
Creatividad y originalidad en las producciones
Identificar características formales de la imagen: color, forma.
Experimentar la expresividad plástica utilizando los colores cálidos y fríos.
Manifestar destrezas y habilidades manuales
Demostrar creatividad e iniciativa en las realizaciones plásticas

Instrumentos de evaluación:
Rúbrica de valoración
Producciones realizadas
Observación directa.

Evaluación:
Inicio: indagación de saberes previos.
Desarrollo: a través de las actividades realizadas.
Cierre: Puesta en común.

Bibliografía:
www.wikypedia.com
Enciclopedia Clarín: Ecología (apartado 1, El hombre y la tierra. Capitulo 1, 2, 3 y 6)
Plástica en el 3er ciclo EGB, Ediciones Colihue, (Berta Nun de Negro Juan Sebastián García) capitulo 4: El color.



Planificación de unidad:
Alumna: María Antonela Fondati
Profesora Titular: Cristina Haga
Profesora de Cátedra: Verónica Caporaletti.
Profesorado: 4º Artes Visuales
Escuela: Escuela de Enseñanza Media Nº 447 “Manuel Vicente Manzano”
Año: 2º III

Eje: Los procedimientos y las técnicas de los Lenguajes Artísticos

Tema: La Estética en la Adolescencia.

Objetivos:
* Seleccionar de materiales- herramientas y soportes, según la intención representativa-expresiva-comunicativa.
* Explorar de las posibilidades expresivo-comunicativas de las diferentes técnicas y aplicaciones en las realizaciones con diferentes intencionalidades comunicativas.
* Valorar de los lenguajes artísticos como canales específicos y alternativos de comunicación, expresión y significación de sus sentimientos, emociones y pensamientos.
* Reflexionar crítica ante los mensajes de los medios masivos de comunicación.

Contenidos Conceptuales:
* Collage.
* Fotografía.
* Dibujo.
* Diseño.

Contenidos Procedimentales:
* Combinación de materiales planos y con relieves (cartón corrugado, telgopor, telas, papeles, etc.)
* Exploración de las posibilidades expresivo-comunicativo del fotomontaje y aplicación en realizaciones con diferentes intencionalidades.
* Selección de materiales, herramientas y soportes, según la intención representativa-expresiva-comunicativa.
* Observación de la imagen como elemento de expresión y comunicación.
* Lectura connotativa y denotativa de las imágenes.
* Investigación de nuevas tendencias y relación entre los avances tecnológicos y la producción plástico visual.
* Lectura y análisis de las producciones artísticas.
* Confección de afiches y letreros incluyendo la letra expresiva.

Contenidos Actitudinales:
* Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.
* Reflexión permanente sobre fenómenos comunicacionales mediáticos como herramienta para evitar manipulaciones posibles.
* Búsqueda de diversas formas personales de expresión.
* Respeto por los demás y aceptación de las diferencias.
* Participación en las conversaciones grupales.
* Apertura a las manifestaciones artísticas.

Estrategias metodológicas:
* Exposición dialogada. * Lectura de imágenes. * Pizarrón. * Trabajo individual y grupal.

Recursos metodológicos:
* Película y videos. * Imágenes. * Revistas. * Computadora. * Afiches.
* Hojas. * Lápices, lapiceras y fibrones.

Bibliografía:
* Educación Artística Plástica 7º, 8º, 9º (Editorial a-Z)
* Para la descarga de videos se utilizo:
www.youtube.com
* Para las fichas técnicas:
www.peliculas21.com/a-los-trece
* Para la foto de la película: www.cinetonico.com

Instrumento de evaluación:
* Rúbrica de valores.
* Observación.

Criterios de Evaluación:
* Evaluaré comprensión, percepción, apreciación y producción de los alumnos en el campo de las artes y de la comunicación social.
* Convertir experiencias de la vida diaria, de los contextos sociales, del mundo interior, de la imaginación para la producción creativa.

Evaluación:
Tipo:
* Inicio: Se evaluarán los conocimientos previos.
* Desarrollo: Se tendrá en cuenta el trabajo en clase y la participación.
* Cierre: Se llevará a cabo de la puesta en común de los trabajos.

Tiempo: 2 meses.


PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN PLASTICA
PROFESORA DE CÁTEDRA: VERÓNICA CAPORALETTI
ESCUELA 402 1º AÑO B - AÑO 2009
DOCENTE: DORIS VECCI
ESTUDIANTE PRACTICANTE: MELINA ZANOTTO

OBJETIVOS GENERALES:
© Comprender el arte como forma de producción colectiva social y cultural, transformadora.
© Conocer los derechos de las/os jóvenes para constituirse como sujetos autónomos, protagonistas de su historia.
© Desarrollar la creatividad y expresarla utilizando el lenguaje plástico visual para enriquecer sus posibilidades de comunicación.
© Percibir e interpretar críticamente su realidad cotidiana.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
© Collage
© Formas volumétricas


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
© Observación de láminas con obras del artista Argentino Antonio Berni relacionado a los derechos.
© Combinación con materiales planos y con relaciones-(cartón, plástico, telgopor, telas, botones, diferentes tipos de papeles, etc.). En producciones en el plano horizontal y vertical.
© Rasgado-recortado.
© Lectura y análisis de textos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
© Confianza en sus propias posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión plástica.
© Valoración de la identidad cultural en las manifestaciones artísticas de su entorno y del contexto.
© Cooperación, compromiso y solidaridad con el grupo en la realización.
RECURSOS MATERIALES:
ü Láminas
ü Frases

TIEMPO: 2 clases de 80 min.

EVALUACIÓN
TIPO DE EVALUACIÓN: .PROCESUAL:
Observación del proceso de sus producciones.
Exposición de sus trabajos, defensa oral de los mismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprensión y apreciación de sus producciones.
Valoración y esfuerzo.
© RÚBRICA DE VALORACIÓN.
× Participación activa en el trabajo propuesto.
× Interpreta la consigna
× Respeta el trabajo de los demás
× Experimenta y/o descubre recursos compositivos
× Manifiesta pensamiento reflexivo y crítico
ESPACIO: AULA.



PLAN DE UNIDAD
Establecimiento: Cultura Inglesa
Espacio Curricular: Historia del Arte
Año: 3o año
Docente: Alicia Morán
Alumno Practicante: Claudia Zanchetta
Tema: "Libro de Artista"

OBJETIVOS:
*Expresar todo su potencial creativo en la construcción de un "Libro de Artista" en el que pueda manifestar su sentir adolescente.
*Contribuir al análisis y lectura visual comprensiva de los distintos elementos visuales de una obra de arte.
* Ampliar el concepto de Obra de Arte.
*Comprender el concepto de "Libro de Artista" como forma expresiva no convencional del siglo XX y XXI.
*Crear productos comunicativos que satisfagan a quien los realice integrando componentes imaginativos, emocionales, sensoriales y racionales.
*Utilizar diferentes materiales y herramientas que enriquezcan la elaboración del trabajo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
*Las producciones artísticas y el contexto social- Distintos movimientos a lo largo de la Historia del Arte.
*Concepto de Arte.
*Percepción Analítica.
*Formas no convencionales de expresión-"Libro de Artista".
Construcción.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
*Lectura y análisis de producciones artísticas en relación al contexto social, cultural, histórico, religioso.
*Observación de imágenes representadas con distintos medios e intencionalidades.
*Identificación de formatos convencionales y no convencionales.
*Utilización y combinación de materiales y procedimientos para la realización de un "Libro de Artista".
*Relación contenido-forma.
*Exposición y argumentación de lo producido al grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
*Flexibilidad y apertura ante las distintas manifestaciones artísticas.
*Búsqueda de diversas formas personales de expresión.
*Participación en las actividades propuestas.
*Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
*Exposición dialogada.
*Cuestionario de preguntas.
*Proyección y lectura de imágenes.

RECURSOS MATERIALES
Materiales del aula, DVD, CD, imágenes de obras de arte, maderas, alambres, papeles, pinturas, alambres, hilos, cintas, pinceles, fibrones, materiales descartables, pinzas, tijeras, adhesivos, etc.

EVALUACIÓN
*Selección y relación entre imagen y mensaje.
*Participación pertinente en clase.
*Responsabilidad en la realización de los trabajos propuestos.
*Creatividad, originalidad en las producciones.
*Utilización de materiales y técnicas apropiados al trabajo expresivo.

TIPOS DE EVALUACIÓN
Inicial: Indagación de conocimientos previos.
Procesual: Observación directa de los trabajos de los alumnos.
Final: Exposición de trabajos y defensa de la obra realizada.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
*Planilla de control.
*Observación directa.

Conclusión:
El concepto de “Libro de Artista” se puede definir como un soporte más, como un lienzo para el pintor o como una piedra o el bronce para el escultor, sus especiales características hacen de él un medio con posibilidades sumamente amplias: la de poder unir en un objeto artístico que tiene forma de libro, la imagen y el texto, utilizando la pintura, el dibujo, la escultura, y los más diversos procedimientos y elementos plásticos tanto tradicionales como innovadores.
Este carácter interdisciplinario del “Libro de Artista”,fue el motivador para desarrollar, analizar y recrear los distintos movimientos artísticos que debían desarrollarse en 3º año, como una forma diferente de encarar la Historia del Arte, intentando proporcionar además del estudio teórico y análisis formal, un sentido lúdico y participativo a la obra.





Unidad Didáctica
Asignatura: Educación Plástica
Docente Titular: María Elena Medrano Pizarro
Alumna practicante: Virginia Elisa Rojas
Establecimiento: Escuela de Educación Técnica N° 602
Curso: 1° A

Eje temático: “El Color en nuestra vida”

Objetivos:
*Apropiarse del recurso básico del color, para la elaboración de composiciones plásticas.
*Experimentar con mezclas de color de acuerdo a una intención comunicativa – expresiva.
*Arribar a conclusiones para que incorporen el uso de materiales, técnicas, soportes y recursos para el desarrollo de las competencias expresivo- comunicativo- significativo, de acuerdo con la intencionalidad deseada y con la no prevista.
*Expresar la capacidad creadora a través de las diversas propuestas, promoviendo a la reflexión crítica.
*Utilizar la práctica plástica como exteriorización de los sentimientos y emociones.
*Valoración de los lenguajes artísticos como canales específicos y alternativos de comunicación, expresión y significación.
*Analizar, interpretar y respetar modos de producción propios y de sus pares.

Contenido Conceptual:
*El color – luz: como fenómeno físico y visual.
*Mezclas de color.
*Pintura.
*Dibujo.
*Collage.
*La percepción analítica.
*La percepción sensible y sensomotriz.

Contenido Procedimental:
*Observación del color local, binario, terciario, complementario, análogo.
*Descripción y aplicación del movimiento del color y sus cualidades según la intencionalidad expresivo-comunicativa.
*Exploración con materiales como témpera, acrílico, etc.; y con diferentes materiales como pinceles gruesos y finos, esponjas, hisopos, pulverizador.
*Selección de materiales, según la intención representativa-expresiva-comunicativa.
*Diferenciación de papeles de diferentes grosores, calidades, texturas y colores.
*Búsqueda y selección de soportes de tamaño, textura, formatos y materiales diversos.
*Elaboración de composiciones a través de una pintura directa.
*Observación de imágenes como elemento de expresión y comunicación.
*Registro de las relaciones visuales y/o emocionales.
*Diferenciación y reconocimiento de los rasgos distintivos de la
plástica nacional e internacional.
*Socialización de producciones grupales y/o individuales.

Contenido Actitudinales:
*Confianza en sus propias posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
*Predisposición a la hora de realizar los trabajos.
*Participación responsable y comprometida con las actividades propuestas.
*Respeto y tolerancia asía las apreciaciones personales.
*Disposición para la reflexión critica de sus producciones, la de sus pares y de los referentes artísticos.

Recursos Humanos: Alumno – Docente

Estrategias metodológicas:
*Exposición dialogada.
*Trabajo individual y grupal.
*Lectura de imágenes.
*Puesta en común.
*Diálogo interrogativo.
*Explicación didáctica.
*Torbellino de ideas.

Recursos materiales:
*Pinturas. *Lápices. *Pinceles. *Revistas, diarios, etc.
*Hojas de trabajo. *Tijera. *Goma de pegar. *Tiza y pizarrón.

Temporalizarían:
7 Clases de 80’ (aprox.)

Evaluación:
*Tipos: Diagnóstica: - Indagación de conocimientos previos.
Procesual: - A través de la realización de las actividades
Final: - Presentación de trabajos.
*Criterios: - Establecimiento de relaciones significativas de los contenidos abordados.
- Participación activa en clase.
- Interés por las actividades propuestas.
- Responsabilidad frente a las tareas.
- Valoración de su trabajo y de sus pares.
- Interés por la experimentación plástica.
- Creatividad y originalidad en las producciones Artísticas.
- Emplea el color correctamente en sus producciones.
- Utilización de vocabulario específico referido al tema.
*Instrumentos: - Rúbrica de Valores.
- Observación directa.
- Carpeta de clases.
Bibliografía:
*Libro de 2° Año de Artes Visuales - Laboratorio del color – Prof. Claudio Priotti.
*C.B.C de 3° Ciclo.
*Culturas y Estéticas Contemporáneas – 3°Año de Polimodal – Editorial Maipue – 2001.
*Plástica en la Escuela-El aula en el Arte – Laura C. Azzerboni - Editorial LESA.
*Plástica en 3° Ciclo EGB – Editorial Colihue – Berta Nun de Negro y Juan Sebastián García.
*Etc.




Conclusión:
Lo que he pretendido al colocar como eje temático "El color en nuestra vida" es que los alumnos sientan que el color no es un simple contenido que debe ser dado y propuesto por la docente sino que através de el, puedan decir todo aquello que le sucede tanto interior como exteriormente, lo malo y lo bueno, todo. El Color como parte de nuestra vida, como vuelo, como juego, como experimentación, como pensamiento, como sueño, como canto, como lucha, como grito.
Los artistas más conocidos nos comentaban:
”Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música.”Joan Miró.
“En vez de tratar de representar exactamente lo que tengo ante los ojos, me sirvo del color lo más arbitrariamente para expresarme con fuerza.” Van Gogh..
"Los colores hablan de ti.” Philippe Starck.
“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.” Kandinsky.
A través de esas palabras se plasma lo que pretendí que sintieran mis alumnos.


Unidad 1
Establecimiento: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2065 “Taller de Nazareth”
Modalidad: Comunicación Arte y Diseño.
Espacio curricular: Plástica
Año: 3ro. CAD
Docente a cargo: Alicia Morán
Alumno practicante: María Cecilia Octaviani

Unidad: Arte Barroco

Objetivos
- Comprender las características que definen el arte barroco como movimiento artístico cultural.
-Identificar la característica que asume el movimiento barroco en los distintos países de Europa.
- Desarrollar las capacidades de análisis y reflexión sobre las diferentes obras de arte.
- Apropiarse con el vocabulario técnico propio del campo de las artes.

Contenidos Conceptuales
- Barroco
· Movimiento Barroco: -Origen.
-Características y Contexto Teórico.
· Influencias del movimiento en distintos países de Europa.

Contenidos Procedimentales:
- Reconocer los rasgos que caracterizan al movimiento barroco para luego analizar obras de arte.
- Emplear el vocabulario artístico en el análisis de las obras de arte.
- Ubicación en tiempo y espacio de obras de arte barroca.
- Comprensión y aplicación de las características del arte barroco en los análisis.

Contenidos Actitudinales:
- Participación activa y respetuosa en clase.
- Interés por conocer los factores históricos y religiosos que determinaron las manifestaciones artísticas del Barroco.
- Valoración de las obras de arte barrocas en su contexto histórico.

Estrategias metodológicas:
-Exposición dialogada.
-Trabajo grupal e individual.
-Análisis de obras de arte barrocas.

Recursos:
-Material bibliográfico. - Imágenes. – Dvd – Video -Habituales del aula.

Evaluación
Criterios:
- Participación en clase.
- Claridad conceptual
- Establecimiento de relaciones significativas entre los contenidos abordados.
- Expresar vocabulario propio de las artes.
Tipo
-Inicial: Indagación de conocimientos previos
-Procesual: Observación directa de los trabajos de los alumnos
-Final: - Evaluación oral.
- Trabajos de análisis.
- Trabajo de re significación.
Instrumentos:
- Rubrica de control.
- Observación directa.

Tiempo estimado:
-5 clases de 80 minutos cada una.

Bibliografía:
*E.H.GOMBRICH. La Historia del Arte. Sudamericana. 2007
*EL CLARÍN. Grandes maestros de la pintura.
*P.RAMIREZ BURILLO, C.G.CAIRO. Educación Plástica 2. Santillana. 1989.
*LA NACIÓN. La enciclopedia del estudiante, Historia del Arte. Santillana.2006.
*GOOGLE. Características del arte barroco.
*ARES ( programa de internet)

Unidad 2
Establecimiento: Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2065 “Taller de Nazareth”
Modalidad: Comunicación Arte y Diseño.
Espacio curricular: Plástica
Año: 3ro. CAD
Docente a cargo: Alicia Morán
Alumno practicante: María Cecilia Octaviani

Unidad: Arte neoclásico- Arte Romántico.

Objetivos
- Comprender las características que definen el arte neoclásico y Romántico como movimientos artísticos culturales.
-Identificar las características que asumen los movimientos neoclásicos y Romántico en los distintos países de Europa.
- Desarrollar las capacidades de análisis y reflexión sobre las diferentes obras de arte.
- Apropiarse con el vocabulario técnico propio del campo de las artes.

Contenidos Conceptuales
- Neoclásico
· Movimiento Neoclásico: -Origen.
-Características y Contexto Teórico.
· Influencias del movimiento en distintos países de Europa en las manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura y escultura.
- Romántico
· Movimiento Romántico: -Origen.
-Características y Contexto Teórico.
· Influencias del movimiento en distintos países de Europa en las manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura y escultura.

Contenidos Procedimentales:
- Reconocer los rasgos que caracterizan a los movimientos Neoclásico y Romántico para luego analizar obras de arte.
- Emplear el vocabulario artístico en el análisis de las obras de arte.
- Ubicación en tiempo y espacio de obras de arte Neoclásicas y Románticas.
- Comprensión y aplicación de las características del arte Neoclásico y Romántico en los análisis.
- Observación y análisis de obras de arte.

Contenidos Actitudinales:
- Participación activa y respetuosa en clase.
- Interés por conocer los factores históricos que determinaron las manifestaciones artísticas del Neoclasicismo y Romanticismo.
- Valoración de las obras de arte Neoclásicas y Románticas en su contexto histórico.

Estrategias metodológicas:
-Exposición dialogada.
-Trabajo grupal e individual.
- Lectura de imagen.

Recursos:
-Material bibliográfico. - Imágenes. – Dvd - Video. -Habituales del aula.

Evaluación
Criterios:
- Participación en clase.
- Claridad conceptual
- Establecimiento de relaciones significativas entre los contenidos abordados.
- Expresión de vocabulario propio de las artes.
Tipo
-Inicial: Indagación de conocimientos previos
-Procesual: Observación directa de los trabajos de los alumnos
-Final: - Evaluación oral.
- Trabajos de análisis.
- Trabajo de re significación.
Instrumentos:
- Rubrica de control.
- Observación directa.

Tiempo estimado:
3- clases de 80 minutos cada una.

Bibliografía:
*E.H.GOMBRICH. La Historia del Arte. Sudamericana. 2007
*EL CLARÍN. Grandes maestros de la pintura.
*P.RAMIREZ BURILLO, C.G.CAIRO. Educación Plástica 2. Santillana. 1989.
*LA NACIÓN. La enciclopedia del estudiante, Historia del Arte. Santillana.2006.
*GOOGLE. Características del arte Neoclásico y Romántico.
*ARES ( programa de internet).

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD
ASIGNATURA: Lenguajes Artísticos y Comunicacionales
TEMA: Historietas como medio de expresión y comunicación artística.
CURSO: 4 año Humanidades
ALUMNA: Gloria Vuyovich
OBJETIVOS:
*Potenciar la imaginación, creatividad e inventiva en realizaciones individuales y/o grupales de proyección institucional o comunitaria.
* Analizar las imágenes según su contexto social, institucional e ideológico.
*Familiarizarse con el vocabulario técnico propio del campo de las artes y de la comunicación.
*Actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a la realidad actual que permita generar acciones de cambio y mejora.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
*La Línea
*Diseño
*La Imagen
*Percepción analítica
*Las producciones Artísticas y el contenido Social.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
*Observación de la imagen como elemento de expresión y comunicación.
* Lectura connotativa y denotativa de las imágenes.
* Aplicación de la línea como medio para lograr efectos visuales (volumen, profundidad, movimiento, textura, luz y sombra).
*Combinación de procedimientos para producir comic e historietas, como: encuadre, escala de planos, ángulos de toma, el globo de texto, signos icónicos. (Lenguaje gráfico), onomatopeyas (lenguaje verbal).

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
* Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.
* Valoración de la identidad cultural en las manifestaciones artísticas de su entorno y de otros contextos.
* Participación e intervención de la realidad cotidiana a través de sus propias producciones y la de sus pares.
* Actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a la realidad actual que permita generar acciones de cambio y mejora.

RECURSOS: Libros Página Web, revistas, tijeras, hojas, tinta china, plumin, cartón, fotografías.

TEMPORALIZACIÓN: 4 clases de 120 minutos cada una.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Exposición dialogada, trabajo individual y grupal, lectura de imágenes.

TIPO DE EVALUACIÓN: Diagnostica: a través del dialogo interrogatorio
Procesual: a través de la realización de las actividades
Final: el producto realizado:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Establecimiento de relaciones significativas de los contenidos abordados.
Participación activa en clase
Predisposición para la creación del producto cultural.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbricas de valoración, exposición oral, trabajo práctico

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

ASIGNATURA: Lenguajes Artísticos y Comunicacionales

TEMA: Historietas como medio de expresión y comunicación artística.

CURSO: 4 año Humanidades

OBJETIVOS:
*Potenciar la imaginación, creatividad e inventiva en realizaciones individuales y/o grupales de proyección institucional o comunitaria.
* Analizar las imágenes según su contexto social, institucional e ideológico.
*Familiarizarse con el vocabulario técnico propio del campo de las artes y de la comunicación.
*Actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a la realidad actual que permita generar acciones de cambio y mejora.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
*La Línea
*Diseño
*La Imagen
*Percepción analítica
*Las producciones Artísticas y el contenido Social.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
*Observación de la imagen como elemento de expresión y comunicación.
* Lectura connotativa y denotativa de las imágenes.
* Aplicación de la línea como medio para lograr efectos visuales (volumen, profundidad, movimiento, textura, luz y sombra).
*Combinación de procedimientos para producir comic e historietas, como: encuadre, escala de planos, ángulos de toma, el globo de texto, signos icónicos. (Lenguaje gráfico), onomatopeyas (lenguaje verbal).

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
* Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.
* Valoración de la identidad cultural en las manifestaciones artísticas de su entorno y de otros contextos.
* Participación e intervención de la realidad cotidiana a través de sus propias producciones y la de sus pares.
* Actitud reflexiva, crítica y comprometida frente a la realidad actual que permita generar acciones de cambio y mejora.

RECURSOS: Libros Página Web, revistas, tijeras, hojas, tinta china, plumin, cartón, fotografías.

TEMPORALIZACIÓN: 4 clases de 120 minutos cada una.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Exposición dialogada, trabajo individual y grupal, lectura de imágenes.

TIPO DE EVALUACIÓN: Diagnostica: a través del dialogo interrogatorio
Procesual: a través de la realización de las actividades
Final: el producto realizado:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Establecimiento de relaciones significativas de los contenidos abordados.
Participación activa en clase
Predisposición para la creación del producto cultural.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Rúbricas de valoración, exposición oral, trabajo práctico

jueves, 19 de noviembre de 2009

Imagenes de nuestros Porfolios

Estas son imágenes de escritos del porfolio de Melisa Camps que de alguna manera resúmen situaciones y sentimientos que son propias al comenzar las observaciones, durante las prácticas y al finalizarlas, vividas también por el resto de las practicantes.

Cuando empezamos a observar...

Durante las prácticas...



Fin de las prácticas...




Imagen de Antonela Fondati




Imagen de Claudia Zanchetta





Imagen de Carolina Gentili



Imagen de Melisa Camps



Imagen de Eliana Laslo



Imagen de Carolina Gentili





Imagen de Ailen Llali



Imagen de Antonela Fondati




Imagen de Ailen Llali



Imagen de Antonela Fondati



Imagen de Eliana Laslo


Imagen de Ailen Llali



Imagen de Antonela Fondati


Imagen de Melisa Camps


Imagen de Carolina Gentili



Imagen de Eliana Laslo


Imagen de Antonela Fondati


Imagen de Eliana Laslo



Imagen de Eliana Laslo



Imagen de Carolina Gentili



Imagen de Gloria Vuyovich




Imagen de Carolina Gentili



Imagen de Antonela Fondati



Imagen de Cecilia Octaviani



Imagen de Eliana Laslo



Imagen de Elisa Rojas



Imagen de Gloria Vuyovich



Imagen de Claudia Zanchetta



Imagen de Melisa Camps


Imagen de Melina Zanotto

Imagen de Claudia Zanchetta



Imagen de Melisa Camps


Imagen de Claudia Zanchetta



Imagen del Porfolio de Ailén Llali